lunes, 26 de junio de 2017

Mira

"Mira", decía Ochwia Biano, "lo crueles que parecen los blancos. Sus labios son finos, su nariz puntiaguda, sus rostros los desfiguran y surcan las arrugas, sus ojos tienen duro mirar, siempre buscan algo. ¿Qué buscan? Los blancos quieren siempre algo, están inquietos y desasosegados. No sabemos lo que quieren. No les comprendemos. Creemos que están locos".

Le pregunté por qué creía que todos los blancos están locos.

Me respondió: "Dicen que piensan con la cabeza." "¡Pues claro! ¿Con qué piensas tú?", le pregunté. "Nosotros pensamos aquí", dijo señalando su corazón. Quedé sumido en largas reflexiones.

[...]

Entonces comprendí en qué consistía la dignidad, la serena naturalidad del individuo: es el hijo del sol, su vida tiene un sentido cosmológico, ayuda a su padre y mantenedor de toda vida en su salida y ocaso diarios, Comparemos con ello nuestra automotivación, nuestro sentido de la vida que nos formula la razón, y con ello no podemos menos que sentirnos impresionados por nuestra miseria. Por mera envidia tenemos que reírnos de la ingenuidad de los indios y mostrarnos orgullosos de nuestra inteligencia para no descubrir cuan empobrecidos y rebajados estamos. El saber no nos enriquece sino que nos aleja cada vez más del mundo místico, en el cual tuvimos una vez nuestra verdadera patria.

Carl Jung

No hay comentarios:

Publicar un comentario